Propiedades del aloe vera.

Con las propiedades del aloe vera inaguramos una nueva sección del blog. Me encanta el mundo de las plantas y estaba pensando iniciar otro blog para hablar de ello. Pero al final me he decidido seguir ampliando más la temática del que ya tengo. No se, quizás tendría que cambiarle el nombre. Lo consultaré a mi amigo y  técnico favorito.

El aloe vera es una planta que se parece a un cactus, pero lo que tiene en su inerior "vale su peso en oro": su preciado gel y su zumo. Su secreto es una rica mezcla de diferentes vitaminas, minerales, proteínas, enzimas y oligoelementos. Contiene incluso un protector solar natural. Esto hace que durante miles de años haya sido un planta muy apreciada en diferentes culturas.


Las propiedades del aloe vera son increíbles

El Aloe Vera es una de las plantas más sorprendentes, que nos  ofrece la madre naturaleza. Debido a sus valiosos componentes se ha utilizado durante años como planta de primeros auxilios. El interior de sus carnosas hojas es rico en sustancias activas muy valiosas por lo que puede ser utilizada para muchos fines, siendo sus efectos positivos  muy diversos: es cicatrizante, antialergica y fungicida, es decir, "anti hongos". El sistema inmune se fortalece gracias a los extractos de esta planta y activa los poderes  de autocuración de la piel. Esto tiene un muy buen efecto sobre la belleza, las células están muy bien provistas de nutrientes, lo que hace que se puedan regenerar muy rápidamente.

La planta de Aloe Vera en el jardín

La planta es original de las Islas Canarias, por lo que su clima ideal es el templado. Es una planta muy resistente aunque no soporta las heladas. Así pues si viven en un lugar muy frio debes resguardarla de las mismas.
Con un buen cuidado podrás disfrutar de la planta muchos años. Si tiene espacio alcanzará un tamaño bastante grande. Cuestión a tener en cuenta. En cuanto a su reproducción es muy sencilla. Simplemente separando y poniendo en tierra alguno de los hijos que le saldrán si la planta está bien.

Consejos de cultivo y reproducción del aloe.

  • Como ya hemos dicho se reproduce muy bien por esquejes, pero también por semillas.
  • Cuando están bien desarrolladas no les importa el sol pero no expongas las plantas jóvenes al sol directo.
  • El suelo ideal es arenoso, seco y calcáreo.
  • Se puede añadir al suelo granito, perlita y arena gruesa. También es conveniente suministrar un sustrato para cactus y suculentas.
  • Si cultivas el aloe en una maceta, procura que la tierra esté bien seca antes de volver a regar.
  • Debe evitarse el anegamiento del cepellón.


Los científicos han descubierto hasta 160 componentes activos dentro del aloe. Razón suficiente para tener en casa un ejemplar y tener a mano el valioso gel  para cualquier propósito.

Como "exprimir" las propiedades del aloe vera

No es necesario un gran despliegue de medios ni habilidades para aprovechar el aloe vera y sus propiedades en nuestro beneficio. Está todo dentro y al alcance de la mano. Claro que se pueden hacer cremas o jabones, algo más elaborados. Pero  con simplemente extraer el gel o el zumo de sus hojas  tendremos un producto altamente beneficioso.

Gel de Aloe Vera

Pelando las hojas accedemos a su gel transparente que podemos aplicar directamente sobre la piel siendo ideal para pieles secas y calmante de quemaduras leves. Así mismo se puede aplicar sobre heridas leves. Se dice que las lesiones se curan hasta seis veces más rápidamente cuando aplicamos aloe vera. También se han propbado sus efectos antienvejecimiento. Esto es debido a que la planta estimula la producción de colágeno mediante el cual la piel gana elasticidad y se retrasa la formación de arrugas.

Zumo de Aloe Vera

El zumo se obtiene mediante prensado, del contenido de las hojas. Está bastante malo pero tomando dos cucharadas por la mañana y tarde podemos fortalecer el sistema inmunológico. Además de bloquear los radicales libres, regenera las células. Aplicado en el largo plazo que el zumo generalmente afecta positivamente el cuerpo, incluso previene la aparición de células cancerigenas.

Como siempre aquí teneis la lectura recomendada:

¿Y tú cultivas aloe vera en tu jardin? ¿Alguna vez lo has usado? Estoy encantada de escucharos/leeros. Y no olvideis compartir el artículo en vuestras redes sociales si os gusta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario