Remedios naturales con plantas contra la celulitis.

En la corta vida de mi blog ya os he ofrecido varios remedios naturales con plantas contra la celulitis muy fáciles de hacer. Para la realización de  este te  usamos hojas de abedul, de ortiga, diente de león y manzanilla. Otro ejemplo es esta crema en la que usamos hojas de hiedra.
He de decir que estos y otros artículos del blog sobre remedios naturales contra la celulitis han sido todo un éxito. Por eso me he animado a escribir éste sobre remedios naturales con plantas.

Es bien sabido que contra la celulitis se lucha principalmente con una dieta rica en fibra y suficiente ejercicio. Pero el mundo vegetal nos puede ayudar a estimular el metabolismo de manera que aceleremos el proceso de eliminación de la piel de naranja. Veamos qué plantas nos ayudan divididas en dos grupos:

Plantas para tomar en forma de infusión y plantas para aplicar exteriormente, en forma de cataplasma, por ejemplo.




Remedios naturales con plantas para tomar en infusión.


Abedul: con un alto contenido en aceites esenciales, vitamina C, resina, saponinas y flavonas, sus hojas y savia se usan para infinidad de afecciones. Desde tempos inmemoriales se conocen sus aptitudes sanadoras, por lo que en muchas culturas ha sido considerado un arbol sagrado. 

Cola de caballo: la cola de caballo contiene mucho silicio, lo que la hace muy indicada en enfermedades del riñón pero también ayuda en problemas del tejido conectivo. También contiene buenas cantidades de saponinas, flavonas, calcio, potasio, magnesio y otros oligoelementos.

Saúco: las ballas de esta planta tienen tantas aplicaciones que, al igual que al abedul, se le atribuyen características mágicas. Según la cultura popular, esta planta, atrae a los espiritus buenos, por eso se encuentran en muchos jardines. Sus Glucósidos, aceites esenciales, flavonoides, colina, mucílagos, taninos, ácido tánico y  vitamina C son muy efectivos, además de contra la celulítis para resfriados, arrugas, diabetes, fiebre, cansancio, gripe, hemorroides.... y una casi infinita lista de afecciones de la salud.

Alholva: también conocida como fenogreco. Proviene originalmente de la india y es una planta cuyos beneficios medicinales son conocidos desde la antigüedad. Habitualmente se usan las semillas de esta planta en infusión  contra afecciones respiratorias y de la piel, entre otros.

Salvia: otra de esas plantas con tantas propiedades medicinales, que se puede usar contra casi todo. En combinación con la hiedra es muy efectiva contra la celulitis.

Regaliz: la raíz de regaliz contiene gran cantidad de magnesio. Este mineral es esencial para eliminar el exceso de líquido, favorecer la eliminación de la grasa y aumentar la circulación, efectos todos ellos útiles para combatir celulitis. Además, el magnesio ayuda a combatir la retención de agua y dificulta el acceso de sustancias tóxicas al cuerpo.

Tomillo: además de ser un condimento muy rico, también es una planta muy beneficiosa para la salud. Contiene gran cantidad de aceites muy efectivos para casi todo pero especialmente contra las afecciones respiratorias. Es un excelente regulador de la circulación sanguínea lo que lo hace un buen aliado contra la celulitis,

Hacer una infusión es muy sencillo. Simplemente riega la hierba con agua hirviendo y deja reposar de 5 a 10 minutos. Algunas hierbas incluso se pueden hervir unos minutos. Toma de una a tres tazas diarias en tragos pequeños.

Veamos más remedios naturales con plantas, ahora las de aplicación externa. 


Haz una infusión con ellas, moja un paño y sujétalo sobre la zona con celulitis desde 20 minutos a varias horas. También puedes lavar directamente la zona con el te o incluso darte un relajante baño.

Hiedra: ya te hablamos de ella y de  como fabricar tu propia crema anticelulítica

Celidonia: mezclada con hiedra se puede elaborar un aceite para masajear la zona afectada, aunque esto merece un artículo propio. Prometo hacerlo en unos días.

Cola de caballo: ya hemos hablado de ella más arriba. En vez de tomar el te, aplícalo externamente.

Cebolla: antibacteriana, antiinflamatoria, diurética,...... Casi contra todo la cebolla ofrece remedio. Muy buena para la circulación sanguínea, pero también alivia la tos, indigestión, inflamación de cualquier tipo y hasta frena la pérdida de cabello. Vamos, que no hay mejor botiquín que un puñado de cebollas en la despensa. En cuanto a la celulitis, puedes ponerla directamente sobre la zona afectada durante una media hora después lavar bien con agua fría para activar la circulación.

Menta: el te de menta creo que lo ha tomado casi todo el mundo. Alivia infinidad de males. En una cataplasma, sus aceites esenciales, taninos, flavonoides, enzimas, ácido valérico contribuyen a desmontar la celulitis.

Lavanda: el aroma de la lavanda calma y afecta positivamente a las personas de muchas maneras, de hecho una almohada de lavanda puede hacer maravillas ante un bebé inquieto. Con aceite de lavanda se puede preparar una crema anticelulítica casera aunque esto también merece un artículo en sí mismo.

Verbena: en la antigüedad fue una de la plantas medicinales más importantes. Principalmente se usa contra resfriados y problemas estomacales. Pero exteriormente va muy bien para la piel.


Y así terminamos con nuestros remedios naturales con plantas. Más adelante entraremos más en detalle en alguna de ellas y explicaremos otras formas de uso. Como siempre espero que este artículo sea de utilidad. Si es así, compartidlo en vuestras redes sociales para que el blog pueda seguir creciendo. Así mismo os animo a que nos comentéis cualquier cosa.



Lectura recomendada:





No hay comentarios:

Publicar un comentario