Celulitis: 25 preguntas y respuestas

Hace tiempo que no hablamos nada sobre la celulitis así que hoy he compuesto este artículos con 25 preguntas y respuestas que nos ayudarán a acabar con la celulitis. ¿Porqué lo hombres no tienen celulitis? ¿Es hereditaria?... sigue leyendo y encontrarás las respuestas a esta y otra muchas preguntas que, seguro, te has hecho alguna vez.


Informacion básica sobre la celulitis


1 ¿Por qué las mujeres tenemos celulitis y los hombres no?

Las mujeres nos podemos quedar embarazadas, por eso nuestro tejido conectivo es muchos mas extensible. Por desgracia, esta flexibilidad hace que las celulas de grasa se puedan comprimir entre el tejido conectivo dando lugar a los nódulos visibles, es decir, la celulits.



2 ¿Es hereditaria la celulitis?

La celulitis en si no es hereditaria. Sin embargo, la tendencia a tener un tejido conectivo más inestable sí. Echa un vistazo a los muslos de tu madre, con un 80 por ciento de posibilidades estrás viendo tu futura piel. Si no te gusta lo que ves, no pierdas el tiempo y toma el control.

3 ¿La edad juega un papel importante?

Sí, la edad juega un papel importante. Con el tiempo los músculos pierden volumen favoreciendo la extensión de la grasa. Esto lógicamente favorece a la celulitis existente. Sin embargo, si en tu juventud no la sufres, es improbable que con la edad la desarrolles.

4 ¿El sol ayuda a tener celulitis? 

Los rayos UV dañan las fibras de elastina y de colágeno del tejido conjuntivo. Esto puede dar lugar a que las células de grasa presionen mucho más fácilmente hacia el exterior.

5 ¿La celulitis es cosa exclusivamente de las “regordetas”?

No, sólo tienes que echar un vistazo en la playa. Incluso mujeres jóvenes muy delgadas pueden tener piel de naranja. La culpa la tiene casi siempre un tejido lábil.

6 ¿Además de en los muslos, en qué otros lugares puede aparecer la celulitis?

Predestinados para ello son todas las partes del cuerpo con poco suministro de sangre y en las que se asientan las células con receptores alfa que estimulan la acumulación de grasa: Nalgas, brazos e incluso rodillas

7 ¿Qué papel juegan las hormonas?

La hormona femenina, el estrogeno, es producido por células grasas. Por eso el cuerpo las defiende tan firmemente. Las píldoras anticonceptivas de estrógeno por tanto, pueden intensificar la celulitis. Hay que decir que las pildoras modernas ya no contienen estrogenos.

8 ¿Puede el estrés favorecer la celulitis?

De acuerdo con recientes estudios, las hormonas del estrés, como la adrenalina y la noradrenalina pueden hacer que las células de grasa aumenten su tamaño más de lo normal. Las técnicas de relajación como el yoga o la meditación pueden ayudar a reducir la formación de estos mensajeros.

9 ¿Hay cremas para la celulitis a base de hormonas?

Sí, pero no son de libre disposición, sino que deben ser recetados por un especialista. Contienen andrógenos (hormonas masculinas) y hacen que la estructura del tejido conectivo sea temporalmente más estable. También reducen el efecto del estrógeno.

10 ¿En cuanto tiempo podemos deshacernos de la celulitis?

Eso es muy dificil de predecir por no decir imposible. Paciencia, constancia, paciencia y constancia... por favor olvidémonos de eliminar la celulitis en una semana.

11 ¿Es cierto que los tacones altos estimulan la formación de la celulitis?

Quién no tenga tendencia a la piel de naranja, no la va a desarrollar por llevar tacones altos. Sin embargo si ya tienes poco de celulitis, deberías usar los tacones exclusivamente en ocasiones especiales. Los tacones estrangulan la circulación linfática y la sanguínea en las piernas y esto favorece la aparición de las temidas abolladuras.

Algunos consejos contra la celulitis


12 ¿Sirven para algo los baños de sal o algas?

Ambos han demostrado que reducen los hoyuelos de la celulitis, pero sólo cuando se realizan regularmente. Las algas tienen un efecto positivo sobre el metabolismo de la grasa.

13 ¿Es bueno aplicarse adicionalmente peelings?

Sin duda, el mejor momento del día en la ducha. El peeling no sólo proporcionan una mejor microcirculación del cuerpo, sino también que elimina las células viejas de la piel. Y sobre una suave y rosada piel se apreciarán mucho menos las irregularidades incluso en las áreas problemáticas.

14 ¿Es posible prevenir la celulitis a base de masajes?

Sí, los masajes estimulan la circulación anguíne y linfatica y activan la quema de grasa.
Un masaje o drenaje linfático realizado por un fisioterapeuta es especialmente eficaz. Si lo quieres hacer en tu casa, uno de estos masajeadores también puede ser una buena opción.

15 ¿Funcionan las duchas de contraste frio-calor?

Mientras no esperes milagros, si. El estímulo frío-calor también garantiza una mejor circulación de la sangre, estimula el metabolismo de la grasa, tensa la piel y elimina las toxinas eliminados. Lo mejor es realizar tres ciclos consecutivos, termimando en agua fria.

¿Como se quita la celulitis?

Sobre todo con una buena dieta y deporte. Sigue leyendo...

16 ¿Hay que practicar deportes?

Si ya empiezas a sudar con la palabra “deporte”, llámale mejor movimiento. Sí, para acabar con la celulitis, el movimiento es muy importante. No tiene que ser en un gimnasio, se puede integrar perfectamenbte en la vida cotidiana: caminatas regulares, escaleras diarias en lugar del ascensor, caminar los fines de semana o ir en bicicleta a la oficina son muy buenos remedios contra la celulitis.

17 ¿Qué entrenamiento es el mejor?

Una combinación de entrenamiento cardiovascular (resistencia) y muscular es la mejor manera de quemar grasa. Ideal son la natación, marcha nórdica o el ciclismo. Quien tienga un tejido conectivo muy débil, además de usar un buen calzado que absorva la vibración, debería abstenerse de correr sobre el asfalto.

18 ¿El yoga ayuda contra la celulitis?

El yoga no es sólo un método maravilloso de relajación, sino que también refuerza el tejido conectivo. Las posturas, llamadas asanas, ayudan quemar la grasa, estimulan la circulación sanguinea y linfatica y fortalecen los músculos. Hay varios tipos de yoga, prueba el que más te convenza.

19 ¿Cómo se puede estilizar el cuerpo en la vida cotidiana?

Muy fácilmente con los llamados ejercicios isométricos, un entrenamiento muscular estático. Este tipo de ejercicio se puede realizar en cualquier parte.  Un ejemplo sería tensionar tan a menudo como sea posible los músculos del trasero y mantener unos segundos.

Dieta y celulitis

20 ¿Qué influencia tiene la dieta?

Como en todo, la buena dieta para la celulitis es, simplemente, una dieta equilibrada. Sin embargo podemos tomar en consideración los nutrientes que  están implicados en la apariencia de la piel. Las grasas saturadas, el exceso de azúcar y los productos de harina blanca no nos van a ayudar en absoluto porque debilitan el tejido. En cambio las proteínas de crustáceos, pescado o aves son muy positivas porque amplifican el proceso de quema de grasa. También es importante la vitamina C que ayuda a construir colágeno en el tejido conectivo.

21 ¿Adelgazar ayuda?

Absolutamente. Igual que las celulas grasas se multiplican por 200 si no nos alimentamos adecuadamente, se reducirán si nos alimentamos equilibradamente.

22 ¿Por qué se debe beber mucho?

Beber ayuda a mantener el metabolismo feliz y esto beneficia a la pérdida de grasa. Además, el agua da firmeza a la piel desde el interior. Lo ideal es beber aproximadamente 2 litros de agua al día.


23 ¿Ayudan los suplementos alimenticios a acabar con la celulitis?

Si tu dieta es equilibrada no necesitarás suplementos. Sólo cuando el médico encuentre una carencia, tal como hierro, magnesio o zinc, se deben buscar en el exterior. Además, la naturaleza no es tan fácil de copiar. Muchas de las sustancias secundarias que necesita nuestro cuerpo las encontrarás en frutas o verduras, pero no en pastillas. Por ejemplo, las frutas azules y púrpuras como la berenjena, la col, las grosellas o las cerezas contienen las llamadas antocianinas. Las antocianinas son unos pigmentos vegetales solubles en agua cuyo efecto antioxidante previene la pérdida de elasticidad de lapiel.

Y para terminar...


24 ¿Los pinchazos antigrasa ayudan contra la celulitis?

Las inyecciónes sólo disuelven pequeñas cantidades de grasa. Si tienes un poco de barriga o papada puedes esperar buenos resultaos. Sin embargo si la celulitis es muy pronunciada no merece la pena.

25 ¿Y una liposucción?

Una liposucción mejorará la silueta cuando, además de celulitis, la grasa no está bien distribuida. Eliminará por ejemplo las llamadas cartucheras. Una vez aspiradas células de grasa se han ido para siempre, sin embargo, a veces las células de grasa adyacentes desarrollan una tendencia más aguda a formar celulítis.




No hay comentarios:

Publicar un comentario